jueves, 24 de julio de 2008

FLAUTAS: SONIDO DEL VIENTO



Sólo se necesita un tronco de bambú y el viento soplando fuerte para que aparezca el mágico silbido que estremece hasta la médula de los huesos. Es conmovedor y profundo el sonido de la flauta.
Sus orígenes son tan antiguos como la humanidad misma. En todas las culturas aparecen diferentes tipos de flautas, desde las más sencillas elaboradas en materiales como el bambú y la caña de carrizo, hasta el granadillo, palo de rosa y el ébano en las flautas más complejas. Las hay en todos los tamaños, pequeñas como el piccolo, medianas, hasta llegar a las más largas y graves como el didgeridoo australiano.
Se clasifican dentro de los instrumentos de viento de madera, aunque la clásica flauta traversa de las Orquestas Sinfónicas sea construida en metal.
Vienen en todas las tonalidades y modos. Y su embocadura varía, según la posición del instrumento. Algunas se tocan en forma lingitudinal, otras en ángulo lateral y por último totalmente transversales.

Las tribus indígenas alrededor del mundo utilizan toda clase de flautas en sus rituales chamánicos. Y es que la semejanza entre el ser humano y la flauta es obvia: nuestra columna vertebral es un tubo por el que pasa el aliento de vida, prana o chi, impregnando de vida cada centro energético. El ser humano resuena con la melodía de la vida a través de su columna vertebral. Somos instrumentos de la Energía Cósmica.
Las flautas más usadas en terapia de sonido son:


1- FLAUTA NATIVA AMERICANA: construida en cedro o pino. Original de la cultura Anazasi, se usa para reforzar la conexión del hombre con la tierra. También tiene usos terapeuticos, pues sus dulces y mágicos tonos penetran suavemente el cuerpo humano.

2- EL NEY: su orígen está en Oriente Medio. se construye de caña simple, y tiene un caracter sagrado al ser adoptada por los grupos Sufís como un instrumento de conexión con el alma, especialmente las de tonos más graves y profundos. Las de tonos agudos se usan más en el pastoreo campesino.

3- EL BANSURI: su origen se remonta a la leyenda de amor entre el dios Hindú Krishna y Rhada. Se construye en bambú, y puede tener 6 o 7 agujeros.

4- SHAKUHACHI: es una flauta japonesa utilizada especialmente en la tradición Budista Zen. Tiene 5 agujeros porque se basa en la escala pentatónica, no tiene semitonos.

5-QUENA: originaria del altiplano Peruano, se extendió por todo el altiplano Andino. Las más antiguas se fabricaban en huesos de animales, pero actualmente se construyen en madera de bambú.

6- ZAMPOÑA: también conocida como Flauta de Pan, Aymará o Antara, su invento se debe a la leyenda griega del dios Pan y su amor por la diosa Siringa. En Suramérica se conoce desde la época precolombina, en la zona de la cordillera de los Andes. Se utiliza como método de relajación, pues su sonido es tranquilo, semejante al silbído de los pájaros.


7- DIDGERIDOO: originario de los nativos australianos, data de más de 20.000 años. Originalmente se construyó de troncos de árboles muertos, cuyo interior estaba hueco por la acción de las termitas. Actualmente se utiliza la herramienta normal de carpintería para hacer el orificio interior. Mide desde 50 cm., hasta 2 mts. Entre más largo es, más grave el sonido. Requiere una técnica especial de respiración para ejecutarse, llamada respiración circular, y consiste en mantener siempre aire en la cavidad de la boca para que el sonido no se apague ni un sólo instante. Es muy fuerte su vibración en el cuerpo, hasta el punto que se utiliza para ayudar a soldar huesos fracturados.

Es común al sonido de la flauta, el mantener un estado de onda cerebral Alfa y mantener la síncronia de la mente con la armonía corporal. Sus dulces sonidos llevan las ideas cabalgando sobre tranquilas emociones. Es por esta razón que tiene un valor incalculable para ser utilizada en las diferentes técnicas de la Terapia de Sonido.


1 comentario:

Unknown dijo...

ME PARECE SUMAMENTE INTERESANTE
TODOS LOS ARTICULOS PRESENTADOS
SOY FONOAUDIÓLGA Y COREUTA DESDE
HACE MUCHOS AÑOS Y ME INTERESA TODO
SOBRE LA VOZ MUSICA Y SONIDO