viernes, 8 de octubre de 2010

TAMBORES CHAMANICOS


Desde todas las tribus y etnias, el tambor es la base del ritual.
Rituales para que llueva, o para que la cosecha mejore, para el paso a la edad adulta, para nacer y para morir.
Tambores pequeños, con tallas de animales, en madera, metàlicos, hasta de ceràmica....parches muy tensados hasta lograr que resuenen con "el invisible".

El tambor es un instrumento que permite al hombre comunicarse desde el mundo material hasta el mundo causal donde el origen de las cosas es plasmado.
El parche representa la continuaciòn de la Matrix o campo unificado; y la manera de golpearlo estimula reinos especìficos.

Si hacemos una relaciòn de los 5 reinos mutantes de la antigua tradiciòn China, encontramos la siguiente aproximaciòn rítmica a cada elemento:

1- AGUA: puede dividirse en golpe femenino, con un solo golpe; y golpe masculino con dos golpes alternando mano derecha y mano izquierda. Equivale al compàs de 2/4.

2- MADERA: se escribe en un compàs de 3/4, donde el primer tiempo es un golpe con mano derecha, el segundo es un golpe con mano izquierda, y el tercero es un golpe al aire.

3- FUEGO: es tambièn un compas de 3/4, donde el primer golpe y el segundo se producen en un mismo volumen, pero el tercero se golpea con un acento fuerte imitando el trueno.

4- TIERRA: se toca desde un compàs de 4/4, los dos primeros se hacen con una mano y el terecro y cuarto con la otra mano. Se puede hacer una variaciòn de velocidad ràpida a lenta o visceversa dentro del mismo compàs.

5- METAL: este es el reino de los minerales y las piedras preciosas. Se compone de un compàs de 6/4, donde los primeros 4 golpes son iguales y el 5o. y 6o. se tocan como un solo golpe màs fuerte.

Por ùltimo, el toque que representa la uniòn de los 5 reinos, engloba el concepto total de la energìa o "soplo" divino, se asemeja al compàs de 5/4, y puede variar segùn el sentimiento de quien interpreta,por ejemplo: dos golpes ràpidos, dos lentos y el quinto un silencio; o el primero largo, los siguientes 3 iguales y el ùltimo en silencio.

Todos estos toques se repiten indefinidamente, hasta lograr afectar el reino de la naturaleza deseado.

1 comentario:

nambaste dijo...

Hola! te agradezco profundamente todos los descubrimientos que aqui volcaste!!! espero que sigas con el blog!!! porque aunque no recibas respuesta, de este lado hay muchxs que te oimos!!! :-)GRACIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSS