viernes, 30 de abril de 2010

LA TIROIDES Y EL CANTO

Más de 300 millones de personas en el mundo tienen problemas de Tiroides y más de la mitad no saben que los tienen. Las mujeres padecen de 3 a 5 veces más enfermedades de la tiroides que los hombres. Los nódulos, y el cáncer de tiroides van en aumento en el planeta. El hipertiroidismo y el hipotiroidismo son las dos situaciones de desequilibrio más frecuentes en esta glándula.

La glándula tiroides se localiza en la parte anterior del cuello, bajo la nuez de Adán. Tiene forma de mariposa y abraza la tráquea. Embriológicamente se forma en el tercer mes de embarazo. Su nombre viene del griego thyreoides que significa escudo. Secreta la hormona tiroides que contiene yodo, este se encuentra en alimentos como el pescado, mariscos, sal yodada. Esta hormona regula el crecimiento y la función metabólica del cuerpo, favorece la secreción de las demás hormonas y estimula la hipófisis.

A nivel energético, la tiroides corresponde al 5º. Chakra y se asocia con el color aguamarina. Dispone al Ser para desarrollar cualquier forma de arte, la comunicación con el entorno y con el propio cuerpo, el sonido, la vibración, la expresión personal, la creatividad. La intuición y la telepatía son potenciales que se desarrollan a partir de la comunicación de esta glándula con la pineal y la pituitaria. Por esta razón es un puente entre la consciencia corporal y la consciencia trascendente, entre la tierra y el cielo. Es una ventana desde la cual se observan los planos superiores.

El habla y el canto activan y equilibran esta glándula de una manera rápida y eficaz. Por ello se han creado terapias de cantos en todas las culturas del mundo. Existe el canto Africano, muy fuerte y liberador; los hermosos mantras Hindúes investidos de sacralidad, el canto sufí con las maravillosas apoyaturas y trinos en honor a Alá, el misterioso y profundo canto de armónicos, y así muchas culturas diferentes han expuesto sus cantos emanados de lo más profundo del corazón.

Pero cuál es el patrón común que afina y establece la forma de canto? La matrix que nos rodea, ella permanece en constante vibración y por ende produce continuamente todas las sinfonías cósmicas. Cada cultura ha “bajado” su forma particular de canto a través de ésta internet cósmica. La música y todas las posibles armonías y combinaciones sonoras ya existen, solo hace falta sintonizar el canal personal y escucharemos las melodías del universo, para después reproducirlas fielmente a través de nuestra garganta.

Esa es la invitación: cantar, desde que nos levantamos hasta que termine nuestro día, en susurro, en crescendo y en fortíssimo, vocales, palabras, oraciones, simples vibraciones……no importa que o como, sólo cantemos y la vida será percibida desde un lugar pleno de energía y alegría.

No hay comentarios: